Aqui hablaremos sobre todo lo relacionado con los deportes: futbol, balonmano, basket, tenis...

Busqueda con Google

viernes, 14 de marzo de 2008

REPORTAJE SOBRE AÍTO (2ª PARTE)


Cotonificio (73-83). La década pre ACB
Sin necesidad de mayores adaptaciones, García Reneses pasó de una temporada a otra de jugador a entrenador. El madrileño estuvo una década al frente del Círculo Católico de Badalona (por su patrocinador, más conocido por Coto). Cuando llegó Aíto, el club badalonés acababa de ascender a Primera División de la mano del técnico Josep Xicart. Diez años después, al acabarse el patrocinio de Cotonificio y ceder su derechos al CB Santa Coloma (Licor 43), el balance no podía haber sido más positivo: cuatro participaciones consecutivas en la Copa Korac (en la primera, semifinalista en el 79), un brillante ‘campeonato de invierno’ en la 80-81, un estilo de juego propio con defensas presionantes (‘kárate press’, ‘saltar y cambiar’)...



El idilio de Gª Reneses con los banquillos fue inmediato. De hecho, en su tercer campaña (¡con 29 años!) ya fue elegido Mejor Entrenador del Año (75-76) por la Asociación de Entrenadores. Significativo. Explotó al máximo las cualidades de un grupo estable de jugadores nacionales: Quim Costa y Agustí Cuesta (8 de estas 10 temporadas en el equipo), Héctor Perotas (7), Oleart y Mendiburu (6), Andrés Jiménez y Ametller (5), Sada, Pera, Galcerán, Freixenet... Con los americanos mostró buen ojo: Frank Costello y Gerald Willet, Angstad, Jack Schrader, Brian Jackson... El Coto se convirtió en referencia del baloncesto español.



En cuanto a su participación en la Copa, la evolución fue de menos a más. Compitió en el torneo del k.o. en 8 de esos 10 años. Fue eliminado en una liguilla previa en una ocasión (77), otra en octavos (Pineda en el 79) y cuatro en cuartos (Barça en el 75 y 81, Madrid en el 78 y Joventut en el 80). Las mejores actuaciones coperas llegaron en las últimas dos temporadas, quedando en ambas en la antesala de la final.



En la 81-82, tras eliminar al Náutico y al Zaragoza de su buen amigo Pepe Laso, el Coto se enfrentó al Barça en semifinales: 82-95 en Badalona y 85-84 en el Palau. Los rumores ya situaban a Quim Costa en el Barça y afectaron al base catalán en esta eliminatoria. Pero fue en la 82-83 cuando Aíto estuvo a punto de coronar su década en el Coto con la guinda perfecta...



El conjunto catalán había eliminado al Estudiantes en octavos y al Areslux de Granollers en cuartos. La semifinal les enfrentó al Inmobanco. Aíto versus Pinedo. El Coto ganó en la ida en Vallehermoso (81-82). Todo encaminado para cerrar esta década con una final de Copa... pero en Badalona los madrileños dieron la sorpresa (73-80, tras un sonrojante 22-40 en la primera mitad). Aquel 24 de abril de 1983 el querido Cotonificio jugó el último partido de su historia.



Diez finales ACB. Cinco victorias y cinco derrotas
Aíto ha disputado 20 de las 25 Copas ACB disputadas: los siguientes entrenadores son Alfred Julbe, con 11, y Sainz, Comas, Pepu Hernández y Scariolo con 9. Y ha ganado cinco en diez finales alcanzadas. Echemos la vista atrás a esa decena de partidos con el título copero en juego.



Badalona’85 (0-1). Era su segunda temporada al mando del Joventut. Badalona acogió la segunda Copa ACB. Pero los verdinegros no pudieron hacer valer el factor cancha en la final ante un Real Madrid con un Corbalán sensacional en la dirección y un Fernando Martín dominante (24 puntos). Era la primera final con línea de tres puntos, pero los merengues ganaron el título con 0 de 2 desde los 6.25. En su constante afán de superación, García Reneses manifestó: «El buen comienzo del Madrid nos ha descentrado. Somos un equipo inexperto en este tipo de partidos. Ahora, de lo que se trata es de seguir trabajando para estar cada día más cerca del Madrid». Curiosidad: tras la final se celebró... ¡el partido por el tercer puesto entre el Barça y el CAI!



Tenerife’87 (1-1). Martes 16 de diciembre de 1986. ¡Primera Copa de Aíto! El técnico madrileño había fichado por el Barcelona la temporada anterior y había estrenado su palmarés con la Recopa ganada al Scavolini Pésaro. Pero la manera con la que conquistaron aquella Copa tinerfeña (apenas dos semanas antes se cambió la sede: estaba previsto que fuese Badajoz) confirmó que estábamos ante un equipo que iba a marcar una época. ¡110 puntos de media en los tres partidos coperos! 104-90 al Cacaolat en cuartos, 117-88 al CAI y 110-102 en la final ante el Joventut (con 29 puntos tras 14 de 17 canastas de Wallace Bryant). «He visto la final ganada y perdida muchas veces. Nuestro triunfo ha sido una cuestión de equipo, de un trabajo efectuado en conjunto. Hemos superado nuestros problemas de comienzo de temporada porque nos hemos aislado de cualquier comentario externo y hemos seguido confiando en nuestra planificación» declaró el entrenador tras su primera Copa ganada... haciendo gala de su particular filosofía: fe en tí mismo. Aquella temporada lograría un sobresaliente triplete: tras esta Copa llegarían la Copa Korac ante el Limoges y la Liga ACB.



Valladolid’88 (2-1). ¡El Gordo de Navidad en forma de triple de Solozábal en el último segundo! El 22 de diciembre de 1987 (otra vez en martes) el Barça ganó la Copa en Valladolid al Real Madrid (84-83). Los azulgranas habían batido al Estudiantes en cuartos y al anfitrión Fórum de Young y Phillips en la semis. Poco antes de la Copa, Aíto declaró en GIGANTES que «nos falta carácter en los momentos decisivos» tras un comienzo de campaña titubeante. Pero en la Copa se tranformaron. Se entró en el último minuto con 81-83 y posesión blanca. En aquella época, los entrenadores decidían si preferían lanzar tiros libres (con el peculiar formato 1+1: tirabas el segundo si habias anotado el primero) o sacar de banda. Y tanto Sainz como Aíto optaron por la posesión en vez de lanzar tiros libres en ese último minuto. En la última jugada, Sibilio amenazó y atrajo la defensa merengue... y Solozábal apuntilló. «Ha sido un éxito de mucho valor. Hemos demostrado que somos capaces de superar momentos complicados ante equipos de la categoría del Madrid. Necesitábamos el título más que nunca para elevar la moral» manifestó tras el choque. Doblete nacional y hegemonía culé en ascenso.



A Coruña’89 (2-2). Tercera final copera azulgrana consecutiva. Más tempranera que nunca: jueves 17 de noviembre de 1988 (¡con jornadas ligueras los fines de semana anterior y posterior!). Tras ganar al Fórum en cuartos (en Santiago de Compostela) y al CAI en semifinales (en Lugo) llegó una nueva final ante el Madrid. Era el Real de Drazen Petrovic (27 puntos en la final), aunque el pelirrojo Johnny Rogers se erigió en protagonista estelar (23) del triunfo merengue (85-81). Aíto criticó la labor de los colegiados: «Tengo que felicitar al Madrid... pero, desgraciadamente, tengo que hablar de los árbitros [Arencibia y Herrera]. Para mí, la clave ha sido que fuimos incapaces de sacar ni una personal al comienzo de la segunda parte. Hay que pitar con el mismo criterio y, sobre todo, no variarlo sobre la marcha. Hemos llegado muy lejos a pesar de los problemas físicos [Sibilio y Trumbo lesionados]. Estoy muy orgulloso de lo que ha realizado mi equipo». El Madrid no ganó la Liga de Petrovic... pero sí la Copa.



Sevilla’94 (3-2). Tras ganar cuatro Ligas consecutivas (87-90), Aíto pasó a ser el manager general azulgrana dos campañas. Tras 17 campañas en los banquillos, breve paréntesis. Regresó a una final copera, tras superar al Unicaja y Real Madrid con tanteos apretados, cinco años después. Enfrente, el Taugrés de Manel Comas. Desgraciadamente, la tangana al minuto de juego entre el azulgrana Massenburg (descalificado) y el baskonista Ramón Rivas (se libró... pero luego le señalaron 5 faltas en 7 minutos; a los 9 minutos el expulsado fue Bannister) es la imagen que queda de aquella edición. Comas no se cortó: «Esta era una Guerra Santa en la que teníamos todas las de perder. No han tenido el mismo respeto con Epi que con Perasovic, con Jiménez que con Abad... Lo mejor que ha hecho el Barça ha sido un magnífico análisis psicológico de mis jugadores y ahí es donde han atacado a fondo». Aíto apuntó: «Les recuerdo que lo que provoca todo lo sucedido fue una falta intencionada que el Barça, desde luego, no hizo».



Murcia’96 (3-3). Derrota en la prórroga ante el TDK Manresa de Chichi Creus (25 puntos) y Salva Maldonado. El entrenador madrileño del Barça se mostró disgustado con la actuación arbitral: «No hemos merecido perder. Creo que ha habido un criterio arbitral distinto para los dos equipos. No dudo de la calidad de los colegiados [Betancor y Bulto], pero quiero hacer pública esta matización» declaró en rueda de prensa. En la campaña 97-98 Aíto se tomó un respiro, ejerciendo como comentarista de TVE.

Málaga’01 (4-3). La explosión de Pau. Tras un camino sencillo (+22 al Fuenla y +26 al Pamesa), el Barça se adjudicó el trofeo en una final apasionante que fue la confirmación definitiva de Gasol como gran talento. Pero el excelente nivel alcanzado por una agresiva defensa culé también fue un factor clave para la victoria. En GIGANTES únicamente destacamos una frase de Aíto tras el triunfo: «Sí, Scariolo me ha felicitado».



Vitoria’02 (4-4). En el último minuto, un triple entró (el de Bennett ante la defensa de Digbeu, 85-83) y otro, no (de Jasikevicius ante Nocioni). El Tau acabó con la maldición del equipo anfitrión18 años después. «Hemos dado la mejor imagen que podemos dar en las circunstancias actuales [lesión de Navarro en semifinales ante Estudiantes]. He dicho a mis jugadores que pueden estar orgullosos».



Sevilla’04 (4-5). Tras 17 años ligado al Barça (85-02, con diversas etapas), Aíto comenzó una nueva etapa en el DKV Joventut, después de tomarse un año de respiro (02-03). Y a las primeras de cambio, en la final de Copa. El Tau de Ivanovic, como dos años antes, se impuso en la final (81-77). Fue la consagración de Rudy, aún con 18 años. Pese a la derrota, Aíto manifestó que «estoy satisfecho porque hemos estado a un nivel próximo al cien por cien. No tenemos que venirnos abajo. Ha quedado claro que no nos conformábamos con venir a Sevilla». Si lo das todo, no hay reproche. Máxima del plantea Aíto.



Vitoria’08 (5-5). Revancha de las dos últimas derrotas (con el Barça en Vitoria’02 y con la Penya en Sevilla’04). Tras dejar en la cuneta al Pamesa y el Real Madrid, el DKV Joventut superó un test de altura: ¡ganar al Tau en su guarida! El partido, además, comenzó con buena dinámica para los vitorianos, con una soberbia defensa de Mickeal sobre Rudy. Pero la estrella mallorquín demostró sus interminables recursos técnicos y su absoluta determinación para variar el guión y llevar una Copa a Badalona de nuevo, once años después. «Ganar es maravilloso, pero si te entregas y no lo consigues, debes estar igual de satisfecho. Nos enorgullece que la gente piense que es el triunfo del baloncesto». Punto... y seguido.



Compartió equipo infantil con Vicente Ramos, jugó en el Ramiro con las sagas Codina, Sagi-Vela, Martínez-Arroyo, inauguró el Palau de corto junto a Manolo Flores, Sada, Sanjuán, Carmichael, Thomas, llevó a Europa al entrañable Cotonificio, ha formado como asistentes a técnicos que después sobresalieron (Jaume Berenguer, Guifré Gol, Juanito Jiménez, Joaquín Costa -ambos, Prat y Puig-, Manel Comas, Alfred Julbe, Manolo Flores, Joan Montes, Juan Llaneza, Joan Plaza...), ha encauzado con maestría las carreras de Pau Gasol, Navarro, Rudy y Ricky... ¿Alguien da más?

Por Adrián Mora

P.D.: Esta información ha sido sacada de la web de la revista de baloncesto "Gigantes": www.fiatgigantes.es

No hay comentarios: